Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
con_el_diablo_en_el_cuerpo [2009/02/24 11:20]
127.0.0.1 editor externo
con_el_diablo_en_el_cuerpo [2018/11/07 05:25] (actual)
jluis
Línea 1: Línea 1:
 **//Con el diablo en el cuerpo: filósofos y brujas en el Renacimiento//​**\\ **//Con el diablo en el cuerpo: filósofos y brujas en el Renacimiento//​**\\
-**Cohen Dabah, Esther\\ +**[[Cohen Dabah, Esther]]\\ 
-**\\+**
 ---- ----
 <​html>​ <​html>​
 <table width="​100%"​ border="​0">​ <table width="​100%"​ border="​0">​
 <tr> <tr>
-<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.214/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​282.jpg"​ /></​td>​+<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.21/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​282.jpg"​ /></​td>​
 <td width="​70%">​ <td width="​70%">​
 <font color = "​black"​ size="​-2">​ <font color = "​black"​ size="​-2">​
Línea 22: Línea 22:
 </​html>​ </​html>​
 ---- ----
 +\\
 +Durante el Renacimiento,​ la magia popular (la brujería) y la magia culta (la filosofía natural) sostuvieron una cruenta lucha que, entre otras consecuencias,​ llevó a la hoguera a miles de seres humanos. ¿Por qué la magia se ha visto como la más maligna de las artes, y se asocia con una sexualidad obscena, diabólica, enemiga del progreso y la cultura? Y ¿qué hace de la magia un espacio de pensamiento y creatividad,​ de acercamiento a la ciencia, de progreso, o incluso de legalidad práctica? Estos ensayos ofrecen al lector un mosaico representativo del pensamiento mágico del Renacimiento en sus vertientes culta y popular, para dar cuenta de su ambigüedad en relación con la belleza, el cuerpo y la sangre. En la magia, heredera de la cultura popular, el espíritu del Renacimiento manipula sus inquietudes más intensas, quizá las más oscuras. De los seis ensayos contenidos en este título, cinco de ellos tratan directamente sobre el conflicto que arriba mencionamos. El sexto quiere ser un acto de justicia que la autora busca en su afán de “darle la palabra a ese otro” que la sociedad teme, como es el caso del judío envenenador de pozos y asesino de niños, figura típica de la Europa medieval, que fue sustituida por la bruja como encarnación del mal. \\
 \\ \\
 __**editor:​**__\\ __**editor:​**__\\
Línea 53: Línea 55:
 Incluye referencias bibliográficas:​ pp. 157-166. \\ Incluye referencias bibliográficas:​ pp. 157-166. \\
 \\ \\
-__**resumen:​**__ \\ +--------
-Durante el Renacimiento,​ la magia popular (la brujería) y la magia culta (la filosofía natural) sostuvieron una cruenta lucha que, entre otras consecuencias,​ llevó a la hoguera a miles de seres humanos. ¿Por qué la magia se ha visto como la más maligna de las artes, y se asocia con una sexualidad obscena, diabólica, enemiga del progreso y la cultura? Y ¿qué hace de la magia un espacio de pensamiento y creatividad,​ de acercamiento a la ciencia, de progreso, o incluso de legalidad práctica? Estos ensayos ofrecen al lector un mosaico representativo del pensamiento mágico del Renacimiento en sus vertientes culta y popular, para dar cuenta de su ambigüedad en relación con la belleza, el cuerpo y la sangre. En la magia, heredera de la cultura popular, el espíritu del Renacimiento manipula sus inquietudes más intensas, quizá las más oscuras. De los seis ensayos contenidos en este título, cinco de ellos tratan directamente sobre el conflicto que arriba mencionamos. El sexto quiere ser un acto de justicia que la autora busca en su afán de “darle la palabra a ese otro” que la sociedad teme, como es el caso del judío envenenador de pozos y asesino de niños, figura típica de la Europa medieval, que fue sustituida por la bruja como encarnación del mal. \\ +
-\\+
  
--------- 
-\\ 
 \\ \\
 __**bibliotecas:​**__\\ __**bibliotecas:​**__\\
/var/www/html/chiifl9/data/attic/con_el_diablo_en_el_cuerpo.1235496024.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:05 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx