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Con el diablo en el cuerpo: filósofos y brujas en el Renacimiento
Cohen Dabah, Esther


isbn: 968-19-1221-7

medidas: 21 x 13.5 x 1 cm

páginas: 168 pp.

clasificación bibliotecas UNAM: PA6314 D2 R8318 v.1

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.5 YCO.d

edición: 1a. ed.



editor:
Seminario de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México : Taurus

lugar:
México, D. F.

año:
2002

serie:
Pensamiento

temas:
Brujería y sexo
Brujería - Europa - Historia
Ciencia renacentista
Doctrinas y corrientes filosóficas - Renacimiento
Ocultismo - Historia
Renacimiento




notas:
Cuidado de la edición: Esther Cohen y Mónica Vega.
Lectura, correción y cotejo de pruebas: Valdemar Ramírez, Artemisa Martínez, Silvia Llaguno y Gustavo Enrique Orozco.
Composición tipográfica: Fernando Ruiz.
Impresión: Litográfica Ingramex, abril del 2003.
Financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través del proyecto IN404998 “Problemas de alteridad”.
Incluye referencias bibliográficas: pp. 157-166.

resumen:
Durante el Renacimiento, la magia popular (la brujería) y la magia culta (la filosofía natural) sostuvieron una cruenta lucha que, entre otras consecuencias, llevó a la hoguera a miles de seres humanos. ¿Por qué la magia se ha visto como la más maligna de las artes, y se asocia con una sexualidad obscena, diabólica, enemiga del progreso y la cultura? Y ¿qué hace de la magia un espacio de pensamiento y creatividad, de acercamiento a la ciencia, de progreso, o incluso de legalidad práctica? Estos ensayos ofrecen al lector un mosaico representativo del pensamiento mágico del Renacimiento en sus vertientes culta y popular, para dar cuenta de su ambigüedad en relación con la belleza, el cuerpo y la sangre. En la magia, heredera de la cultura popular, el espíritu del Renacimiento manipula sus inquietudes más intensas, quizá las más oscuras. De los seis ensayos contenidos en este título, cinco de ellos tratan directamente sobre el conflicto que arriba mencionamos. El sexto quiere ser un acto de justicia que la autora busca en su afán de “darle la palabra a ese otro” que la sociedad teme, como es el caso del judío envenenador de pozos y asesino de niños, figura típica de la Europa medieval, que fue sustituida por la bruja como encarnación del mal.




bibliotecas:
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