Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
cdlizard [2012/05/31 22:01]
jluis
cdlizard [2017/10/25 19:02] (actual)
Línea 7: Línea 7:
 <table width="​100%"​ border="​0">​ <table width="​100%"​ border="​0">​
 <tr> <tr>
-<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.214/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​lizard.jpg"​ /></​td>​+<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.21/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​lizard.jpg"​ /></​td>​
 <td width="​70%">​ <td width="​70%">​
 <font color = "​black"​ size="​-2">​ <font color = "​black"​ size="​-2">​
-<​p><​strong>​descripción:</​strong> ​1 disco óptico de computadora (CD-ROM)</p>+<​p><​strong>​isbn:</​strong> ​978-607-02-1759-3 ​</p>
 <​p><​strong></​strong>​ </p> <​p><​strong></​strong>​ </p>
 +<​p><​strong>​descripción:</​strong>​ 1 disco óptico de computadora (CD-ROM)</​p>​
 <​p><​strong></​strong>​ </p> <​p><​strong></​strong>​ </p>
 <​p><​strong>​ubicación ​ Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño:</​strong>​ Ya 70</​p>​ <​p><​strong>​ubicación ​ Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño:</​strong>​ Ya 70</​p>​
Línea 21: Línea 22:
 </​table>​ </​table>​
 </​html>​ </​html>​
 +----
 +\\
 +Pocas recopilaciones son tan instructivas de los avatares independentistas de México como los XIV volúmenes editados por la UNAM entre 1963 y 1997, que reúnen la obra publicada de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827),​ también conocido como “El Pensador Mexicano” y activo como poeta, fabulista, dramaturgo, novelista y, por encima de todo , periodista y autor de folletos. Cuarenta años de trabajo costó a un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas reunir sus “papeles” (así los llamaba nuestro autor) en América y Europa. Resulta casi irónico que los haya escrito para un auditorio mayoritariamente de analfabetas,​ quienes los escuchaban de boca de un lector. \\
 +En efecto, la cantidad de pliegos redactaba en cada ocasión estaban calculados en función del tiempo exacto de una reunión gozosa en el cantarito de agua, celebrada ya fuera en la palaciega Ciudad de México, en Puebla, en Guadalajara o en otros enclaves urbanos, paradójicamente ágrafos, a los que Fernández de Lizardi iluminó con su envidiable cultura que pasó de una boca a muchos oídos. La magia del humorismo de Lizardi, su temple justiciero y su belleza moral invocan al fantasma de aquel personaje bizco y casi transparente,​ como “gato enlagartijado” en su decir, que vivió en una angustiante época de anarquía, y esto porque cambiaban los objetivos sociales inmediatos a ritmo desenfrenado. Había que escoger entre continuar siendo colonia española (no fue su opción) independizar su América Septentrional,​ decidirse por la vía armada o la pacífica que anunciaba la liberal y republicana Constitución Española de 1812; seguir hundiéndose en la corrupción u optar por una patria fraternal; permanecer entre los abismales contrastes de los clasistas o romper cadenas rumbo a la igualdad legal y económica; quedar presos en la red de un clero que, aprovechando su condición de educador y pastor de cada acción de los miembros de este planeta ovejo (según el calificativo acuñado por el propio Lizardi), era propietario de la mitad de los bienes muebles e inmuebles del país, o bien luchar con denuedo por la expropiación de dichos bienes y por un Estado laico; escoger entre la monarquía centralista o la república federada… \\
 +Educador nato, el Pensador asistió al derrumbe del viejo orden y al surgimiento de uno nuevo que se asomaba en al escena, aunque también se declaro contrario a sus utopías. \\
 +En tiempos de censura, la sinceridad de quien lucha por instituciones más justas, es aplastada por el dominio, la hace balbucear hasta que el idealista se aferra a sus inclinaciones sociales o a su pensamiento y muerde al pastor, civil o eclesiástico,​ que lleva el báculo. El Pensador Mexicano fue huésped de la cárcel, blanco de ataques ofensivos y envidiosos y de tantas denuncias que se ha perdido la cuenta. Víctima de una excomunión fuera de regla, este pobre de solemnidad nunca pudo hacer menguar sus tisis ni evitar que su sonrisa nadara en sangre. Indudable antecedente de la Reforma, avalamos este juicio de Altamirano sobre su persona. Los voluminosos libros que laboriosamente ayer entregamos en papel, hoy ponemos en manos del lector moderno en esta manejable y actualizada edición en CD, conjuntando la erudición libresca de antes con la tecnología informática de ahora. Disfrútenla. \\
 ---- ----
 \\ \\
Línea 37: Línea 44:
 Literatura Mexicana - Siglo XX \\ Literatura Mexicana - Siglo XX \\
 ---- ----
 +\\
 __**notas:​**__ \\ __**notas:​**__ \\
  
/var/www/html/chiifl9/data/attic/cdlizard.1338519692.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:03 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx