La herencia multidisciplinaria de Ruz Lhuillier

El Centro de Estudios Mayas surgió por iniciativa del Dr. Alberto Ruz Lhuillier, destacado mayista que descubrió, en 1952, la tumba del rey Pakal en Palenque, y creador del Seminario de Cultura Maya. El Centro unió a este seminario con el de Estudios de Escritura Maya que dirigía Daniel Cazés; se fundó en 1970.

“El Centro se creó como un centro de investigaciones multidisciplinarias sobre la cultura maya. Primero se adscribió a la Facultad de Filosofía y Letras y después dependió de la Coordinación de Humanidades”, así recordaba De la Garza, discípula de Ruz Lhuillier, en su amplia oficina situada en el Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad Universitaria, donde fue entrevistada cuando era directora del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Mercedes-de-la-Garza-en-PalenqueClaude Lévi-Strauss y Mercedes de la Garza, Templo de las Inscripciones, Palenque, 1981

Una de las creaciones más importantes del Centro, que hasta nuestros días sigue aportando conocimiento sobre la cultura asentada en el sureste de México y Centroamérica, es sin duda, la revista de Estudios de Cultura Maya, “aparte de los proyectos particulares que se desarrollaban en el Centro, en diferentes disciplinas, también estaba la revista que el doctor Ruz había fundado desde 1961, órgano principal de difusión de los estudios e investigaciones que se realizan en el CEM. Entonces se trabajaba fundamentalmente para editar esta revista y se invitaba a mayistas muy destacados de todo el mundo; hay que recordar que el doctor Ruz era una persona muy eminente, se había vuelto muy famoso; antes de trabajar en Palenque había trabajado en muchas zonas mayas por lo que tenía vínculos con los mayistas más importantes de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y México”.

Otra tradición desarrollada por el CEM es la organización de los Congresos Internacionales de Mayistas, encuentros que desde hace algún tiempo se realizan cada tres años y de los cuales surgen renovadas líneas de investigación y nuevos descubrimientos acerca del mundo maya.

La doctora De la Garza hace una retrospectiva de la forma en que nació este escaparate itinerante sobre la cultura que nos ocupa: “Los congresos, surgieron en 1985; convocamos, en aquel entonces, un coloquio, porque no sabíamos cómo iba a resultar, nunca habíamos organizado uno, entonces lanzamos una convocatoria abierta, recibimos una respuesta entusiasta, impresionante, de mayistas de todo el mundo; en aquella ocasión tuvimos una gran cantidad de ponentes, alrededor de 120 o 130 . El coloquio lo hicimos en el Palacio de Minería de la UNAM en la ciudad de México, durante toda una semana”.

En esa ocasión, un mayista propuso que la siguiente reunión se realizara en el Área Maya. La propuesta surtió efecto en los organizadores, por lo que el Segundo Coloquio Internacional de Mayistas se llevó a cabo en Campeche; “para realizarlo, empezamos a buscar que los gobiernos de los estados pertenecientes al territorio maya, copatrocinaran el coloquio. Y volvimos a realizar una convocatoria abierta, sin cobrar inscripción y con la participación de invitados especiales, personas muy eminentes, que daban las conferencias magistrales y las de inauguración y clausura. Ahí se notó el entusiasmo de los mayistas, porque para cualquier mayista, ir al área maya, es esencial”.

“Al tercer encuentro, ya le llamamos Congreso Internacional; éste se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un lugar precioso. San Cristóbal se prestó, el gobierno de Chiapas nos apoyó en todo, llevamos a los invitados especiales a Bonampak. El Congreso tuvo mucho éxito. Eso fue en 1989. Ahí fue cuando decidimos, realizar el Congreso cada tres años”.

Desde entonces a la fecha (2019) el número de Congresos Internacionales, incluidos los coloquios, suman trece, número sagrado de los mayas, y ya está más consolidado a nivel mundial.

Mercedes-de-la-Garza-en-el-IIFL-UNAM21

Una vieja tradición

Mercedes de la Garza, quien fungió como directora del Centro por trece años afirma que actualmente se realizan más estudios sobre las culturas indígenas en nuestro país en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estos estudios tienen una larga tradición.

Hoy día, el CEM lleva 49 años cultivando el estudio de la cultura maya y ello tiene una fuerte presencia y es un referente en este tipo de estudios: “a nivel nacional es el único centro especializado en la cultura maya, por lo que tiene una gran trascendencia; mantiene contacto permanente con instituciones académicas importantes, sobre todo en la zona maya pero también en otras zonas del país El Centro es reconocido a nivel internacional, no sólo por sus congresos, sino también porque importantes mayistas mandan sus trabajos de investigación o artículos para sean publicados en nuestra revista, Estudios de Cultura Maya”.

Fuente: Revista Digital Universitara, UNAM, 10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079